24 Oct ¿Sabrías actuar ante un incendio en el coche?
Como centro de referencia para comprar coches baratos en Madrid queremos dedicar esta nueva entrada a repasar los pasos a dar en caso de que se produzca un incendio en el interior del vehículo. Todo de cara a evitar daños personales y económicos.
Lo primero es empezar con las posibles causas que pueden estar detrás. La verdad es que es raro que se produzca fuego en el exterior el automóvil de forma natural. Los principales motivos son:
- Actos vandálicos.
- Derrames de carburante causados por un accidente de tráfico.
En todos estos casos, el chasis metálico del vehículo es un buen aislante. Por eso, en Herramar te recordamos que, si se actúa rápido, puede evitarse que las llamas pasen al interior y lo calcinen. Los incendios internos en los coches son los más comunes. La mayoría están asociados al motor, a fallos eléctricos o a la rotura de piezas. En estos casos, la extinción de las deflagraciones es mucho más complicada, sobre todo si el fuego ha alcanzado ya la tapicería. Por eso lo más razonable será salir del coche lo antes posible en vez de tratar de acabar con las llamas. No podemos olvidar lo peligroso que puede llegar a ser un incendio en el coche. Date cuenta de la gran cantidad de elementos inflamables que tiene el vehículo, como la gasolina o el aceite. Por eso, para erradicar el fuego es necesario echar mano de un equipo especial. Hay que mantener la calma, aplicar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y tratar de mitigar las posibles consecuencias. Recuerda además que es muy raro que un vehículo llegue a explotar. De todos modos, hay que alejarse lo más posible de las llamas y del humo para evitar posibles intoxicaciones.
El protocolo PAS en caso de incendio
1.- Proteger: a pesar de que lo primero que se pase por la cabeza sea ir hacia el coche incendiado para tratar de ayudar a las víctimas y sofocar las llamas, antes hay que proteger el lugar. Es obligatorio ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que no existen peligros en la zona que puedan complicar la situación.
2.- Avisar: aunque se lleve un extintor, lo mejor es siempre llamar a los bomberos ya que poseen los conocimientos necesarios para actuar en este tipo de situaciones.
3.- Socorrer: hay que alejar a las personas del vehículo calcinado y ayudar a las que lo necesiten.
No Comments